A pesar de los duros y constantes cuestionamientos por la calidad del servicio que presta a la ciudad, la empresa Diestra presentó una carta dirigida a la Municipalidad Provincial de Huancayo pidiendo ampliar su contrato de concesión para el recojo y disposición final de la basura por diez años más, es decir hasta el 18 de marzo del 2034.
El documento, que fue presentado el 5 de enero último y firmado por el gerente de Operaciones Diestra Concesión Huancayo SAC, Humberto Wester León, señala una serie de ofrecimientos que hace para mejorar el servicio que presta a la ciudad de Huancayo desde el 18 de marzo del 2004, año en que le fue otorgada la concesión en la gestión del exalcalde Fernando Barrios Ipenza.
OFRECIMIENTOS. La carta de Diestra señala que mejorará la frecuencia de recojo de desechos en 75% y para ello presenta un plan de inversiones que incluye la compra de diez nuevos compactadores y un camión roll on off, todos valorizados en 5 millones de soles. Según esta propuesta dicha inversión se realizaría el 2025.
Señala, además, que ejecutará una inversión total hasta el fin de la concesión en 2034 de 35 millones 333 mil 047 soles, en compra de indumentaria para los 85 trabajadores a su cargo, pago de sus remuneraciones, mantenimiento de vehículos, transporte, y operación de la planta de tratamiento de Tiranapampa.
Para dar peso a su pedido, apela a la Asociación Público Privado y por lo tanto pide a la municipalidad de Huancayo que en un plazo de diez días desde la fecha de presentación de su carta convoque al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y a la Contraloría para que hagan una evaluación conjunta de la ampliación del contrato de concesión.
NO VA. En entrevista al programa Visión Regional, el gerente municipal de Huancayo, Cristhian Velita Espinoza, señaló que desde el ejecutivo existe la determinación de no ampliar el contrato de concesión con esta empresa. «Desde el 18 de marzo, será la misma municipalidad la que se hará cargo del recojo de los residuos sólidos de la ciudad», indicó el funcionario.
No obstante, hecho la pelota al Concejo Municipal para la decisión final, pues dijo que es esta instancia de gobierno municipal la que determinará una eventual ampliación o no.
Lee parte de la carta de 26 páginas presentada por Diestra.