Dictan 5 meses de prisión preventiva contra Clever Mercado

El titular del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Junín, Wilder Camarena Madrid, dictó cinco meses de prisión preventiva contra el vicegobernador regional de Junín, Clever Mario Mercado Méndez, por el presunto delito de cohecho activo genérico.

Pese a una deficiente sustentación fiscal, el juez que desarrolló la audiencia de prisión preventiva consideró los siete elementos de convicción presentados y dispuso que el exgobernador regional encargado afronte su proceso en prisión, luego de haber sido delatado por su exgerente de Infraestructura, Gerardo Portocarrero Almonacid, de haber dado las órdenes para entregar un pago de coimas a un total de ocho consejeros regionales para evitar el retorno de Fernando Orihuela a su cargo de gobernador.

Según la tesis fiscal y las declaraciones de Gerardo Portocarrero, quien se acogió a la terminación anticipada, un representante de la empresa ganadora de la buena pro para la construcción del local de la Universidad Juan Santos Atahualpa de Selva Central le entregó 190 mil soles al jefe de Abastecimiento y Servicios Auxiliares del gobierno regional, Julio Alejandro Colqui Venturo, quien entregó 148 mil soles a Gerardo Portocarrero.

De los 148 mil, Portocarrero -según la investigación fiscal- entregó 100 mil soles a Clever Mercado Méndez, 48 mil soles debían ser entregados a ocho consejeros regionales, entre ellos a José Villazana (quien denunció el caso) y a quien le tenían previsto entregar 3 850, mientras que a los otros siete serían 3 000 soles, que ya estaban dispuestos en sobres. Tenía además en su poder dos fajos de dinero, de 10 000 y 8 000 soles.

El jefe de Abastecimientos y Servicios Auxiliares, Julio Alejandro Colqui, se quedó con la diferencia de 42 000 soles debido a que fue «quien gestionó la entrega de ese dinero».

DEFENSA. El abogado de Clever Mercado, Luis Mayhua, pidió antes de la audiencia una tutela de derecho argumentando detención arbitraria de su patrocinado, pues según su alegato no había motivo sustentado a la hora de su captura.

Posteriormente argumentó que no está probado que Mercado Méndez haya dado la orden para que Gerardo Portocarrero entregue dinero a los consejeros regionales, y tampoco está probado que ese dinero era para cambiar los votos o dilatar el regreso de Fernando Orihuela al cargo de gobernador. Finalmente, señaló que interpondrá recursos de apelación a la decisión judicial.