FFAA realizan incursión en el Vraem con el fin de capturar a «José»

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, afirmó que el objetivo de la inserción de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) es la captura de Víctor Quispe Palomino, alias camarada José, líder de la organización terrorista Sendero Luminoso.

“Estamos en una zona a la que nunca habíamos llegado: la zona más complicada. El objetivo es José y todos los altos mandos, que quedan muy pocos. Prácticamente el único objetivo es José, ese es el objetivo”, afirmó el ministro.

El titular del sector Defensa informó que las operaciones de combate durarían toda la noche y que se espera tener resultados para hoy. “Solo volver a pedir a todo el Perú que roguemos por nuestros soldados que están luchando en este momento”, señaló.

Asimismo, indicó que en la zona de operaciones se encuentra el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, acompañado del Comando Especial Vraem (CE Vraem) y del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (CIOEC).

En la tarde de ayer el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, con participación del Ministerio Público, iniciaron operaciones de combate contra los delincuentes terroristas de Sendero Luminoso en la zona del Vizcatán del Vraem.

En un comunicado a la opinión pública, precisaron que el asalto aéreo se realizó a las 08:30 horas, en el cual los terroristas abrieron fuego contra los helicópteros que efectuaban la inserción de las patrullas.

Dicha acción dejó al OM1 Óscar Pinedo Picón herido de bala en la rodilla izquierda. “Su situación es estable, recibió atención médica inmediata en el Centro de Salud Militar de Pichari”, precisaron en el comunicado.

Asimismo, el Comando Conjunto informó que las patrullas continuaban en contacto con el grupo hostil, sosteniendo una serie de enfrentamientos en el área de operaciones asignada. Ello con la finalidad de alcanzar los objetivos previstos de la operación.