La presidenta Dina Boluarte finalmente no viajó a Huamanga para celebrar el bicentenario de la Batalla de Ayacucho, pues prefirió tener su propia celebración en Palacio de Gobierno; pero, quien sí lo hizo fue el alcalde de la provincia de Junín, Elio Zevallos Meza.
La autoridad edil fue instalado en la carpa donde se encontraban los ministros de Estado y el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez; no obstante, pasó inadvertido durante toda la ceremonia, que fue presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer Salcedo, en representación de Dina Boluarte en la Pampa de Quinua.
En la ceremonia participaron el comandante general del Ejército, César Briceño; altos mandos de esta entidad castrense, así como representantes de los países americanos como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Panamá, que tuvieron participación directa en la batalla del 9 de diciembre de 1824, que selló la independencia.
CUESTIONADO. Durante el año, el alcalde de Junín, Elio Zevallos, fue duramente cuestionado en su localidad debido a sus constantes viajes. «El alcalde ha viajado a Ayacucho y como siempre no ha encargado a nadie en el despacho de alcaldía, casi nunca lo hace, ni comunica, solo encarga la conducción de las sesiones del Concejo», manifestó la regidora Karen Pucuhuaranga León.
La concejal se refirió además al poco avance de gasto presupuestal de la municipalidad de Junín, pues a veinte días para acabar el año apenas llega al 15% de gasto en obras y proyectos. «Junín no tiene obras nuevas este año, solo hay dos obras que se están ejecutando que vienen del 2023, tiene deudas a proveedores desde el año pasado y ya nadie quiere trabajar con la municipalidad», indicó.
Contó además que los primeros días de noviembre, los trabajadores nombrados realizaron un plantón exigiendo el cambio del gerente municipal y el alcalde designó a Javier Vega Palomino. «Este gerente está peor que el anterior, porque desde que llegó peor, la ejecución de gasto se ha estancado completamente, no sé cómo acabaremos el año», dijo consternada.