Un examen de control posterior realizado al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren) Centro por la Contraloría General de la República determinó que cuatro funcionarios de confianza no reúnen los requisitos exigidos por el manual a perfiles y otros seis jefes de línea no cumplen los años de experiencia exigidos para sus respectivos cargos. Pero uno de los casos más notorios es del director adjunto Alonso Calderón Quispe, quien para acreditar experiencia presentó una constancia de su propia empresa privada.
En efecto, tras el control de la Contraloría, realizado entre el 1 y el 5 de enero de este año, se conoció que el director adjunto del Iren, Alonso Calderón Quispe, es uno de los funcionarios de confianza designados por el titular de este hospital Joel Vílchez Gutiérrez que no cumplen los requisitos establecidos en el Manual de Perfiles y/o Puestos, peor aún presentó un documento de su propia empresa para acreditar experiencia en un cargo similar al que ocupa.
El referido funcionario es odontólogo de profesión, pero el cargo que ocupa requiere de un profesional vinculado a los sistemas de salud. «La carrera de odontología no está vinculado a las funciones del puesto del Iren Centro, que es un establecimiento hospitalario de nivel II-E que brinda atención médica especializada a enfermos oncológicos», señala el informe de Contraloría.
Para el puesto de director, el Manual de Perfiles y/o Puestos exige dos años de experiencia en cargos similares. Para acreditar ello, Calderón Quispe presentó en su currículum vitae una constancia como director -gerente del Instituto Peruano de Odontología Legal y Forense, que según indicó ocupa desde el 2016 hasta la fecha.
No obstante, resulta que esta empresa tiene como único propietario al propio Alonso Artemio Calderón Quispe, y no registra trabajadores, es decir que se entregó una constancia a sí mismo. ¿Quién habrá firmado?
Pero además se encontró que su empresa Instituto Peruano de Odontología Legal y Forense tiene como única experiencia un convenio de cooperación académica interinstitucional con la Municipalidad Distrital de Chupuro suscrita el 26 de agosto de 2020 y tuvo por objetivo realizar actividades académicas relacionadas al tema odontológico.
En virtud a ello, la Contraloría determinó que dicho funcionario no reúne los requisitos para ostentar el cargo de director adjunto de este hospital oncológico.
Lea el informe de Contraloría donde señala a Alonso Calderón Quispe.