Hoy 1 de setiembre fue publicada el íntegro de la Resolución N° 3348-2022-JNE que declaró infundado el recurso de apelación presentado por el personero legal de Junín Sostenible contra la exclusión de la candidatura de Ángel Unchupaico Canchumani a la gobernación regional de Junín.
En su análisis del caso, el máximo organismo electoral señala que Unchupaico Canchumani debió consignar de todas maneras en su declaración jurada de hoja de vida la sentencia por difamación que tuvo el 2004 pese a que ya se haya rehabilitado pues «subyace la transparencia para el general conocimiento ciudadano sobre el candidato y con ello la consolidación de la votación informada».
Ante el argumento de Unchupaico de que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancayo le quitó el derecho a ser elegido al haberle excluido del proceso electoral, el JNE señaló que el derecho a elegir y ser elegido, como cualquier otro derecho, no es absoluto, sino relativo, toda vez que está sujeto a las limitaciones expuestas en la norma electoral». El Estado no limita irracionalmente la participación política de los ciudadanos, sino que la ordena», señala el documento.
«Era obligación del señor candidato de declarar la aludida sentencia condenatoria impuesta por delito doloso, sin importar su condición de rehabilitado ni ninguna otra particularidad de dicha sentencia», señala en sus considerandos.
QUISO LAVARSE LAS MANOS. La resolución del JNE da cuenta que el recurso de apelación de Ángel Unchupaico presenta varios argumentos. En uno de ellos buscó responsabilizar de la omisión de su sentencia en su hoja de vida a sus colaboradores. «No ha existido omisión del señor candidato, sino error de tipeo por parte de los operadores digitales de la organización política, al no transcribir toda la información proporcionada por el primero», señala sus argumentos.
Sobre este argumento, el JNE indicó que es responsabilidad de todo candidato revisar la información proporcionada en su respectiva declaración jurada de hoja de vida, documento que además lleva su firma.
ACCIÓN DE AMPARO. Hace minutos el referido político dio a conocer a través de una de sus cuentas de redes sociales que presentará en los siguientes días una acción de amparo, con la que espera continuar en carrera política.