Exalcalde de Mariscal Castilla es sentenciado a 8 años de cárcel

El exalcalde Elmer Ortiz fue inhabilitado de por vida para ejercer cargo público.
- Anuncio -

El exalcalde del distrito de Mariscal Castilla, provincia de Concepción, Elmer Luis Ortiz De la Cruz, fue sentenciado a 8 años de pena privativa de la libertad efectiva como autor del delito de peculado doloso agravado en agravio de la Municipalidad Distrital de Mariscal Castilla.

Junto a él fueron sentenciados sus exfuncionarios Zenina Yuliana Páucar Meza y Miguel Ángel Baldeón Inga, también en calidad de autores, mientras que los empresarios Zósimo Edwin Solís Puente de Peñasol SAC. y Shira Beryl Jumpa López de Jumpa SAC recibieron la misma condena en calidad de cómplices.

Según sustento del Primer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Junín, a cargo de la fiscal adjunto provincial Vanesa Olivera Ayre y bajo la dirección del fiscal provincial Rodrigo Mera Palomino, el exalcalde Elmer Ortiz y la tesorera Zenina Páucar firmaron y emitieron dos cheques en favor de Zócimo Edwin Solís Puente, gerente general de la Empresa Corporación Peñasol SAC, por un total de 347,766 soles, pese a que no existía justificación.

En noviembre del 2021 fue detenido de manera preliminar junto a otros implicados.

En otro caso similar, el exalcalde y su exfuncionaria emitieron sin ninguna justificación un cheque a favor de Shira Beryl Jumpa López, gerente general Jumpa SAC, por un valor de 280,704 soles. La exautoridad y algunos de los implicados en estos casos fueron detenidos en noviembre del 2021 de manera preliminar; liberados después de algunos días afrontaron su proceso judicial en libertad.

Los magistrados Fernán Olavo Landeo Álvarez, Cynthia Milagros Yupanqui Pérez, José Alberto Tantalean Benel, dispusieron la suspensión de la ejecución provincial de la pena privativa de la libertad para los sentenciados, hasta que se decida en segunda instancia. Mientras tanto deberán cumplir reglas de conducta.

La Fiscalía y Policía Anticorrupción allanó la vivienda de la exautoridad en noviembre del 2021.

Los sentenciados deberán pagar de forma solidaria una reparación civil de 553,000 soles, así como 3,117.10 soles de multa a cada uno, equivalentes a 365 días multa y a una inhabilitación perpetua para ejercer cargo público.