El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Supranacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín retiró al exalcalde de Chilca, Carlos De la Cruz Sullca, del proceso por el caso maceteros y decidió que sus exfuncionarios implicados en el caso continúen como procesados.
Dicha determinación se dictó mediante Resolución N° 28 el 31 de enero de este año mediante el cual declara fundada el sobreseimiento a favor de Luis Carlos De la Cruz Sullca, que era procesado por el delito de colusión agravada y presunta comisión del delito de negociación incompatible por la compra de 31 maceteros a 940 soles cada uno por el cual la municipalidad de Chilca pagó 29 mil soles.
La misma resolución judicial declara infundado el sobreseimiento, es decir siguen en proceso, del exgerente municipal de Chilca, Miguel Chamorro Torres y los exfuncionarios Marisol Acuña Portillo, Walter Torre Herrera, Augusto Cáceres Saenz, Stefanny Orosco Andía, que tienen la condición de autores, así como el proveedor Elmer Huachos Quispe, quien tiene a condición de cómplice.
Según la argumentación de la jueza que declaró el sobreseimiento es que no existen elementos de convicción que vinculen a De la Cruz Sullca en una concertación con la proveedora de los maceteros. «El único documento que lo vincula viene a ser el informe de inteligencia N° 18-2020-DIGIMIN/DIVBUS, a través del cual se determinó que Luis Carlos De la Cruz y Olga Cipriano Ortega tendrían afiliación con el partido Perú Libre, empero ello no resulta un documento objetivo e idóneo que vincule la participación de éste con la contratación directa realizada», señala el documento.
APELACIÓN. Ante ello, la Procuraduría Pública Anticorrupción de Junín presentó una apelación contra la resolución judicial que retira del caso a Carlos De la Cruz, la misma que fue admitida, aunque sin efecto suspensivo, por el juzgado y el caso (la apelación) fue elevada a la Sala de Apelaciones Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Junín.
Cabe señalar, que el Ministerio Público pidió doce años de prisión para Carlos De la Cruz y Miguel Chamorro Torres por este caso.