Gerente municipal de El Tambo firma como magíster pero grado no figura en Sunedu

El recientemente designado gerente municipal de El Tambo, Ranán Altez Carrera, firma como magíster en todos los documentos oficiales desde que asumió el cargo; sin embargo, dicho grado académico no figura en el registro de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu).

El referido funcionario, designado por el alcalde Julio César Llallico recién el 16 de abril último, despacha todos los documentos de gestión en la municipalidad de El Tambo, a los que 7Días pudo tener acceso, con firma y post firma como magíster e ingeniero.

Renán Altez firma como magíster en documentos oficiales de la municipalidad.

Sin embargo, en el registro de la Sunedu, únicamente aparece su grado académico de ingeniero civil, obtenido el 24 de junio de 1998, diploma otorgado por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, donde cursó sus estudios universitarios y donde también obtuvo su bachiller. No obstante, no figura ningún estudio de maestría, mucho menos el grado.

Sunedu no registra grado de maestría para Renán Altez carrera.

Altez Carrera en su última hoja de vida, presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones cuando postuló para gobernador regional de Huancavelica declaró que estudió maestría en la Universidad Nacional de Ingeniería, y precisó que obtuvo su grado de maestro en Gestión Ambiental el 2016, documento que no figura en la Sunedu, tampoco que haya cursado estadios.

QUÉ DICE LA LEY. El artículo 362 del Código Penal señala textualmente: “El que públicamente ostenta insignias o distintivos de una función o cargo que no ejerce o se arroga grado académico, título profesional u honores que no le corresponden, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de un año o con prestación de servicio comunitario de diez a veinte jornadas”.

Al respecto, el abogado Christian Lazo Trujillo, señaló que ninguna persona puede firmar con un grado académico que no ostenta, y si es un funcionario público el caso se complica aún más, pues todos sus actuados podrían devenir en nulo. «Si un gerente firma como magíster sin serlo, todos los documentos oficiales que firme podrían devenir en nulo, pues eso es un delito», señaló.

7Días intentó obtener la versión del referido funcionario en reiteradas veces por comunicación telefónica y a través de la oficina de prensa de la municipalidad tambina; sin respuesta de su parte.