Junín busca soluciones a la crisis política y plantea agenda para desarrollo territorial

- Anuncio -

El Encuentro Regional “Agenda Junín”, de este 16 y 17 de octubre en Huancayo, reúne a líderes políticos, sociales y empresariales para debatir soluciones a la crisis política y social, y consolidar una agenda de desarrollo territorial. La actividad busca enfrentar la corrupción, la inseguridad, la crisis alimentaria y económica y otros desafíos clave.

Desde ayer 16 y hoy 17 de octubre, Huancayo es la sede de un encuentro regional de líderes políticos, sociales y empresariales para debatir propuestas que ayuden a superar la crisis política y social que afecta a la región y al país. Inicia con la conferencia magistral “Desafíos del desarrollo territorial, una apuesta desde el centro del país a cargo de Raúl Molina Martínez (Ex Vice ministro de Desarrollo Territorial) y un panel representativo de la sociedad, la academia y el sector privado.

Este diálogo se enmarca en la iniciativa Perú Conversa, impulsada por IDEA Internacional y actores regionales como la Universidad Continental y la Cámara de Comercio de Huancayo, entre otros.

Desde 2016, el Perú atraviesa una grave crisis política, que alcanzó su punto más crítico el 7 de diciembre de 2022, cuando el expresidente Pedro Castillo intentó disolver el Congreso. La respuesta fue una ola de protestas sociales y una represión que dejó más de 50 muertos, tres de ellos en Pichanaqui, generando una profunda fractura en la sociedad peruana.

“Es urgente trazar rutas de salida que provengan de la ciudadanía y que fortalezcan la democracia desde los territorios”, señaló Ana Espejo, coordinadora de la iniciativa Perú Conversa en Junín, al resaltar la importancia del encuentro.

Propuestas para la gobernanza y la seguridad. Entre los temas que se abordarán en el encuentro destacan la lucha contra la corrupción, la participación política de las mujeres, la crisis alimentaria e hídrica, y la necesidad de mejorar la conectividad regional mediante un sistema ferroviario longitudinal. Además, el evento discutirá propuestas para enfrentar la creciente inseguridad ciudadana, un problema que afecta gravemente a la región.

La advertencia de un paro indefinido por el sector transporte, debido a la extorsión y el sicariato que azotan a este gremio, será otro de los puntos clave del debate. La falta de respuesta del gobierno ante la creciente inseguridad ha generado desesperación entre los transportistas, que ven cómo sus vidas y negocios están bajo amenaza constante.
Construyendo el Pacto Ciudadano Junín

El Encuentro Regional culminará con la consolidación de propuestas en un documento llamado Pacto Ciudadano Junín. Este pacto busca ser un compromiso que establecerá en un plan de implementación a corto plazo, que permita responder a las urgencias de la región.

Teddy Sinacay Tomás, presidente de la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (CECONSEC), presentará una propuesta de gobernanza indígena para fortalecer la institucionalidad en las comunidades nativas de Junín.

La participación de comunidades indígenas en la construcción de esta agenda es vista como un paso fundamental para lograr un desarrollo inclusivo.
El segundo día del encuentro incluirá el debate de temas como la competitividad territorial, la gobernanza territorial, crisis hídrica y la conectividad.

Mirando hacia el futuro. Al concluir el evento, los actores involucrados esperan que el Pacto Junín se convierta en un ejemplo a seguir para otras regiones del país que enfrentan problemas similares. En palabras de Alejandro Laos, presidente de Servicios Educativos Rurales (SER), “la única manera de salir de esta crisis es desde el diálogo, construyendo consensos y poniendo las necesidades de la ciudadanía en el centro de la agenda”.