Más de 100 mujeres de las provincias de Junín y La Oroya fueron trasladadas gratuitamente hasta el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN)-Centro de Concepción para realizarse exámenes de despistaje de cáncer de cuello uterino y mama.
La campaña se realizó en el marco del Plan Regional Junín Libre de Cáncer, implementado por disposición del gobernador Fernando Orihuela, quien refirió que el 85% de los casos que se detectan en el IREN-Centro están en estadios avanzados, lo que repercute en menores probabilidades de curación, menos calidad de vida, mayor costo de tratamientos y elevada tasa de mortalidad. “Sin embargo, si la detección del cáncer se realizara en etapa temprana los pacientes podrían evitar pasar por esa penosa situación. El 15% de pacientes que se atienden en el IREN-Centro son por cáncer de mama y de cuello uterino”, aseguró.
El GRJ ya realizó 5 campañas de este tipo con personas de selva central, zona altoandina y valle del Mantaro, donde se ha logrado atender a 700 mujeres, de entre 20 a 50 años de edad. Asimismo, sostuvo que desde su puesta en funcionamiento, el IREN-Centro atiende un promedio de 80 a 60 pacientes diarios, que provienen de las regiones de Ucayali, Huánuco, Huancavelica, Pasco, Ayacucho y Lima Provincias.
Asimismo, con la finalidad de prevenir posibles contagios de COVID-19 y garantizar la continuidad de atención de los pacientes oncológicos y evitar el contagio, desde el mes de febrero el IREN-Centro implementó el servicio de transporte gratuito para el traslado de las pacientes de Huancayo que requieren de controles y tratamientos diarios.