Ya no quieren nada. Los seis medallistas de los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023 desistieron de recibir los incentivos económicos ofrecidos por el alcalde provincial de Huancayo, Dennys Cuba Rivera, que consistió en un total de 20 mil dólares.
Fue el propio Dennys Cuba quien confirmó la decisión de los deportistas durante la presentación de la XXXVIII Marathon Internacional de Los Andes para este 2024. «De manera amena los deportistas desistieron de recibir este reconocimiento porque no quieren procesos judiciales», indicó la autoridad al referirse a que los seis deportistas fueron citados por la Fiscalía para declarar sobre la procedencia de tales incentivos.
Se trata de Kimberly García, Cristhian Pacheco, Luz Mery Rojas, a quienes el alcalde les ofreció un incentivo de 5,000 dólares a cada uno; César Rodríguez 4,000 dólares; Gladys Tejeda y Evelyn Inga de 3,000 dólares cada una, que hacen un total de 20 mil dólares como reconocimiento por haber ganado medallas de oro, plata y bronce en las competencias en Chile.
Durante la ceremonia por el 159° aniversario de creación política de la provincia de Huancayo en noviembre pasado, el alcalde huanca entregó a los deportistas cheques simbólicos con el monto a ser entregados; sin embargo, poco después se conoció que no existían recursos para este fin y que pretendieron entregar de los fondos captados para la Marathon de Los Andes.
«Yo lamento que se politizó este reconocimiento a los deportistas destacados, que generó una situación ante la fiscalía por la procedencia. De manera amena se tuvo la voluntad de nuestros deportistas que no quieren tener procesos y han decidido que estos recursos vaya a un IOAAR del polideportivo de la municipalidad», indicó la autoridad.