Durante su asistencia a la Comisión de Fiscalización del Congreso, el gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas, señaló que si la presidenta Dina Boluarte es responsable de las más de 70 muertes ocurridas en el país entre diciembre del 2022 y enero del 2023, tendrá que pagar.
«Es cierto que la presidenta asumió esa responsabilidad, pero conversamos con todos los gobernadores, tenemos que ser democráticos y defensores de la democracia al margen de la investigación, estoy seguro que quien sea el responsable tendrá que pagar y si es la presidenta o es el ministro o quien sea tiene que pagar, pero hay un proceso de investigación», indicó al ser consultado sobre su cambio de opinión sobre ella.
Al ser consultado por el presidente de la Comisión de Fiscalización, Segundo Montalvo, si en diciembre del 2022 pidió la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, quien había asumido el cargo el 7 de ese mes, Zósimo Cárdenas primero pretendió evadir la respuesta, pero posteriormente afirmó que sí pidió su renuncia.
ROLEX. Respecto a la compra de relojes de alta gama, el gobernador de Junín señaló que jamás compró estos artefactos costosos y que no usa ningún tipo de joyas, ni collares, tampoco pendientes. Fue al ser consultado si utiliza o compró alguna vez un reloj Rolex, por el que se le investiga a Dina Boluarte.
Asimismo, negó que haya hecho una bolsa con dinero junto a otros gobernadores regionales para comprar un reloj de alto costo para ser entregado a la presidenta a cambio de ser favorecidos con presupuestos para sus respectivas regiones.
Zósimo Cárdenas fue el último de los tres gobernadores regionales en comparecer ante este grupo de trabajo congresal después de Wilfredo Oscorima de Ayacucho y Gilmer Horna de Amazonas.