México: Miles protestan contra AMLO por reforma electoral

Multitud se reúne en México contra reforma electoral.

Miles de personas mexicanas protestaron este domingo contra una reforma del órgano electoral aprobada por el oficialismo en el Congreso, un cambio que según sus detractores va en contra del sistema democrático de cara a las presidenciales de 2024 en México.

Bajo la consigna «Mi voto no se toca», una multitud vestida de blanco y rosado (colores institucionales del organismo electoral) llenó gran parte del Zócalo -principal plaza pública del país de unos 21.000 metros cuadrados- y varias calles aledañas del centro histórico de Ciudad de México.

La reforma reduce el personal y el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), entidad encargada de organizar los comicios y a la que el presidente del país, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, acusa costar mucho dinero a las arcas públicas y de haber tolerado fraudes en el pasado.

La manifestación fue convocada por varias organizaciones políticas y civiles agrupadas en el Frente Cívico Nacional, contrario a López Obrador, quien -según la ley- no puede presentarse a la reelección. Sin embargo, su partido lidera las preferencias de voto de cara a los comicios del 2024.