En comunicación con la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, la directora de Salud de las Personas de DIRESA Junín, Gisela Velásquez Gamarra, dio a conocer un compromiso del sector Salud para la llegada de la vacuna Pfizer a la región Junín. Habrá un segundo lote de 50 mil dosis que llegarán al país que serán distribuidas a las regiones de riesgo extremo.
“Las vacunas Pfizer efectivamente serán aplicadas en nuestros adultos mayores. El primer lote que llegó se quedará en la capital para iniciar la vacunación. Un segundo lote de 50 mil dosis, estará dirigido a las regiones que son consideradas como riesgo extremo”, indicó la funcionaria.
Detalló que a nivel nacional se realizará el lanzamiento de un aplicativo para la inscripción de los adultos mayores, y tener una data, que será cotejada con la lista de personas vacunadas por influenza y neumococo en la región Junín, la lista de adultos mayores inscritos en sus gobiernos locales y la base de datos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) a través de Pensión 65 y Programa Juntos.
Ante la necesidad de una cadena de frío de menos 70° para el almacenamiento de la vacuna Pfizer, según las referencias a nivel nacional, mencionan que éstas serán trasladadas en cajas especiales con hielo seco.
Finalmente, la funcionaria indicó que está a la espera de las normas, directivas y disposiciones del Gobierno Central, que serán socializadas en una próxima reunión con el Comité Regional de Inmunizaciones para establecer las estrategias a realizar en la vacunación a los adultos mayores.