MPH desembolsará un exceso de un millón de soles por aumento de dietas

El aumento de las dietas de los regidores de Huancayo generaría un gasto en exceso de más de un millón de soles durante los cuatro años de gobierno del alcalde Dennys Cuba Rivera, tras el aumento aprobado por el Concejo Municipal pese a la prohibición del Decreto Supremo N° 413-2019-EF.

Según el informe de orientación de oficio N° 004-2023 de la Contraloría, realizado entre el 29 y 31 de marzo último, se comprobó que el pleno del Concejo Municipal compuesto por un total de 16 miembros incluido el alcalde provincial, aprobó el aumento de las dietas hasta el 30% del sueldo del burgomaestre que es de 13,260 soles.

Es decir a partir de este mes cada regidor percibirá en total 3,978 soles al mes por dos sesiones ordinarias y ya no los 2,535 que percibían hasta ahora. Al año la municipalidad de Huancayo desembolsará un exceso de 259,740 soles y en los cuatro años de gestión serán de un millón 038 mil 960 soles.

«Resulta pertinente precisar que, si bien la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, establece que los gobiernos locales son autónomos en los asuntos de su competencia, dicha autonomía no es ilimitada, como lo indica el Tribunal Constitucional en la sentencia de 4 de mayo de 2009, recaída sobre el Expediente N° 00028-2007-PI/TC6; respecto a la autonomía política, económica y administrativa que gozan los gobiernos locales del país», señala la Contraloría en su informe.

Cabe señalar, que cuatro regidores de la municipalidad presentaron un pedido de reconsideración al despacho del alcalde; sin embargo, hasta ahora no convocó a sesión extraordinaria para debatir esta solicitud.