Músicos cuestionan concurso para crear canción donde ganó Susana Baca

El concurso para la creación de una canción para el bicentenario de la Batalla de Junín fue puesto en tela de juicio, pues la Asociación de Músicos e Intérpretes de la Región Junín a través de un comunicado afirmó que dicho proceso habría estado direccionado.

«Nos encontramos con la sorpresiva noticia de la designación de la Sra. Susana Baca como ‘ganadora’ de una convocatoria de la que muchos autores y compositores desconocíamos, que fue hecha con los requisitos y a medida de la única postulante, es decir totalmente direccionado…», señala el documento.

El comunicado, que tiene la firma del presidente de esta asociación Jorge Prieto Marín, señala además: «Repudiamos estas acciones direccionadas, no hacen más que demostrar que los músicos, autores y compositores estamos desamparados y dejados de lado, tanto por el Gobierno Regional de Junín como por el Ministerio de Cultura, que supuestamente debe velar por los artistas».

REQUISITOS. Los requisitos fijados por el gobierno regional para elegir al artista encargado de crear la canción para el bicentenario eran contar con un mínimo de diez producciones discográficas, tener como mínimo seis distinciones y condecoraciones tales como ganador de concurso y/o premios nacionales y/o Grammy Latino y/o Premio Universitario y/o reconocimiento a su aporte a la cultura y/o difusión de la música peruana y/o documentos o reconocimientos por universidades u otros similares.

Estos son los requisitos fijados por el gobierno regional.

Asimismo, debía contar con autorización vigente otorgado por el Ministerio de Cultura para el uso de instalaciones públicas y/o centros históricos.

Cabe señalar, que Susana Esther Baca De la Colina, fue la única postulante en este concurso y se presentó faltando apenas 18 minutos para el cierre del plazo con todos los requisitos señalados en las bases, por lo que el Comité de Selección le otorgó 100 puntos.

Le dio la buena pro para la creación de esta canción con un costo de 68,800 soles.

Lee el comunicado de la músico e intérpretes de Junín: