Una nueva y singular propuesta para crear una universidad en la provincia de Jauja presentó la congresista Silvana Robles Araujo y que fue derivado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, así como a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte.
Robles Araujo presentó el Proyecto de Ley N° 5693 donde propone la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Jauja sobre la base y presupuesto del Instituto Superior Pedagógico Público «Pedro Monge Córdova», del Instituto Superior Tecnológico Público «Sausa» y del Instituto Superior Tecnológico «Marco».
La propuesta de la congresista, quien presentó esta iniciativa legislativa el 11 de agosto, precisa que la Universidad Nacional Autónoma de Jauja funcionará con el sistema administrativo y presupuestal e infraestructura de los referidos institutos superiores de esta misma provincia. Es decir con sus recursos propios generados, con los recursos provenientes de donaciones y legados de origen interno y externo, y las transferencias que en algún momento le haga el Estado.
Igualmente, debe formar parte de esta nueva universidad el terreno donado por la Comunidad Campesina de Huertas para la construcción de su futura ciudad universitaria.
Señala además que el régimen de académico de los actuales estudiantes de los tres institutos superiores se adecuarán al régimen académico establecido en la Ley Universitaria N° 30220, y las disposiciones, condiciones y requisitos que determinen los órganos de gobierno de la nueva universidad.
Finalmente, indica que deberá crearse con las carreras profesionales de Educación, Ingeniería de Recursos Hídricos, Ingeniería de energías renovables y gestión ambiental, Ciencias agropecuarias, forestales y agro industrial, Ante y Folclore, Antropología, Derecho y Ciencias Políticas, y Turismo, hotelería y gastronomía.
El proyecto de ley de Silvana Robles fue respaldado con las firmas de los congresista de Junín, David Jiménez, Edgard Reymundo, Ilich López y Waldemar Cerrón.