Obstetras de Junín recibieron mochipartos para atención de partos en domicilios

- Anuncio -

Durante la pandemia, los partos en domicilio incrementaron, el 60% fueron atenidos por un personal de salud y el 30% por un familiar debido a la inaccesibilidad oportuna a un establecimiento de salud. En los partos domiciliarios atendidos por un familiar un 0.85% terminaron en muertes perinatales. Y las mujeres llegan a los establecimientos de primer nivel de atención en periodo expulsivo, muchas de ellas no acuden a sus controles y temen acudir al centro de salud por miedo al contagio del Covid-19.

Frente a un inminente parto en domicilio durante la pandemia del Covid-19, el Gobierno Regional de Junín mediante la Dirección Regional de Salud realizaron la implementación de 166 “mochipartos”, con un monto de inversión de 415 mil soles, que permiten la atención de partos domiciliarios y la reducción de la morbimortalidad materna fetal y neonatal en la región.

“Se realiza la entrega de estos mochipartos para que sean utilizados por personal de salud. Debido a la pandemia muchos pacientes llegan en un estado complicado por demora en su traslado, con el mochiparto el personal de salud podrá trasladarse y atender en domicilio.”, mencionó el vicegobernador regional, Clever Mercado Mendéz.

Los mochipartos fueron distribuidos en las 9 redes de salud, 72 para la Red de Salud Valle del Mantaro, 19 para la Red de Salud Jauja, 15 Red de Salud Tarma, 10 Red de Salud Junín, 18 dirigido a la Red de Salud Chanchamayo, 10 para Red Pichanaki, 11 para Red Satipo y 11 para la Red San Martín de Pangoa.

El personal de salud podrá acceder mediante una mochiparto a un frasco de cloruro de sodio, equipo de venoclisis, equipo de parto de 9 piezas, dopler portátil, cinta métrica, termómetro, tensiómetro, estetoscopio, guantes, jeringas, agujas, ampollas, alcohol, mascarilla, gorra, lentes, llave triple vía con extensión DYSS, etc.