Hasta consejeros de «oposición» votaron a favor de la elección del consejero oficialista Yoni Balbín Peña, representante de la provincia de Chupaca, como nuevo presidente del Consejo Regional de Junín para el periodo 2025. Junto a él como vicepresidenta fue elegida María Maldonado Doria.
La elección se desarrolló la mañana de este viernes 3 de enero en sesión ordinaria del Consejo Regional. Allí el consejero Ismael Nicodemus Robles propuso como candidato a presidente a Yoni Balbín y como vicepresidenta a María Maldonado, en tanto el consejero Hernán Rojas propuso como candidata a presidenta a Lucero Huamancaja y como vicepresidente a Yoner Ambicho.
La primera propuesta, de tendencia oficialista, obtuvo 8 votos y la segunda, de oposición, solo recogió 3 votos; de quien lo propuso, de la consejera Kely Flores y de Lucero Huamancaja. Ni siquiera el mismo Yoner Ambicho, que integraba la fórmula de oposición votó por él.
BALANCE. El saliente titular del Consejo, Anderson Gonzales, indicó que una de las características de su periodo fue haber evitado «escándalos» con los medios de comunicación y haber logrado la adquisición de equipos como cámaras fotográficas y hasta un dron para este órgano de gobierno.
Por su lado, Yoni Balbín indicó que buscará un trabajo en unidad a fin de contribuir al desarrollo de los pueblos. Asimismo, felicitó a su colega Anderson Gonzales por el trabajo desempeñado durante el 2024. «En medio de muchos acontecimientos, pero ha sabido diestramente conducir, representarnos a nuestro Consejo. Definitivamente no somos perfectos, somos seres humanos que podemos errar, podemos equivocarnos, pero hay que ser hidalgos en reconocer su es así», indicó.