Paraguay: Protestas por supuesto fraude electoral en elección presidencial

El candidato opositor Efraín Alegre, el segundo más votado en las elecciones generales de Paraguay, reclamó el lunes a las autoridades electorales el cómputo manual de sufragios y una auditoría internacional del sistema electrónico de votación ante las denuncias de irregularidades que se se multiplicaron en las ultimas horas.

“Ante las numerosas denuncias presentadas con relación a las elecciones del domingo, exigimos al TSJE (Tribunal Superior de Justicia Electoral) que de inmediato se realice el cómputo manual del 10% de las mesas elegidas aleatoriamente en cada colegio electoral de todo el país”, reclamó Alegre a través de Twitter.

Exigió también que “de inmediato se contrate una auditoría internacional independiente del software del sistema informático utilizado para las elecciones”.

El Partido Colorado fortaleció su hegemonía en el poder por otros cinco años gracias a la victoria de su candidato Santiago Peña, que llevó 42,74% de los votos frente a 27,48% de Alegre, de la opositora Concertación para un Nuevo Paraguay , según el conteo oficial.

En Paraguay no hay segunda vuelta y se impone el candidato con más sufragios. Por primera vez se votó a nivel nacional con máquinas electrónicas.