Al menos 74 civiles han muerto en la ciudad de Al Geneina, la capital del estado de Darfur Oeste, en tan solo dos días de enfrentamientos entre el Ejército de Sudán y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), un conflicto que está adquiriendo tintes étnicos en esa región occidental sudanesa.
El Sindicato de Médicos de Sudán dijo en un comunicado que «74 personas murieron en la ciudad de Al Geneina durante los días 24 y 25 de abril» y que, hasta el momento, no se han podido contabilizar las víctimas mortales de los días posteriores.
Asimismo, el sindicato alertó de que «todos los hospitales de la ciudad están fuera de servicio», lo que imposibilita el tratamiento de heridos.
«Numerosos heridos y víctimas mortales por los choques no han sido incluidos en este recuento y no han podido llegar a los hospitales por la dificultad del traslado y la situación de seguridad en el país», indicó la organización en la nota.
Apuntó que en todo el país se han registrado al menos 387 civiles muertos y casi 2.000 heridos desde el inicio de los enfrentamientos el pasado 15 de abril, aunque el Ministerio de Salud sudanés elevó la cifra a 512 fallecidos y más de 4.000 muertos.
La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos alertó hoy que al menos 96 personas han muerto en Geneina debido a enfrentamientos étnicos ligados al actual conflicto en el país, y expresó su preocupación por la situación en Darfur Oeste, próximo a la frontera con Chad, donde se ha «reactivado la violencia intercomunal».