A más de dos meses de haberse elevado el recurso de apelación del pedido de vacancia del regidor de la Municipalidad Distrital de El Tambo, Elmer Ubaldo Lazo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sigue sin programar fecha para la audiencia de apelación ni emitir pronunciamiento sobre el caso.
Debido a ello, el regidor Iván Medina Esquivel, autor del pedido de vacancia, pidió al máximo órgano electoral que programe audiencia de apelación, toda vez que los plazos para este caso ya están vencidos, ya que la apelación fue elevada por la secretaría general de la municipalidad de El Tambo el 29 de mayo pasado.
El pedido lo hizo a través de una solicitud remitida al JNE el último 8 de agosto, la misma que lleva su firma y la de su defensa técnica José Povis Egoávil.
En su documento hace referencia que la municipalidad de El Tambo se encuentra en riesgo debido al que el regidor Elmer Ubaldo Lazo, sobre quien existe pendiente la resolución de vacancia en el JNE, fue denunciado juntamente con el alcalde Julio César Llallico de pertenecer a una presunta organización criminal
EL CASO. Cabe señalar, que el 30 de abril pasado, el Concejo Municipal de El Tambo no alcanzó los votos para declarar la vacancia del referido regidor por presunta causal de nepotismo, pues la Subgerencia de Tesorería de esta municipalidad contrató a Ever Efraín Mendoza Taype en octubre y noviembre del 2023 y le pagó 3,000 soles.
Elmer Ubaldo ha negado la existencia de algún tipo de parentesco o vínculo con el referido contratado, quien es hermano de Olga Fabiana Mendoza Taype, madre de sus hijos y de quien afirma estar separado hace varios años.