Presidente de Comisión Anticorrupción invitará a Nayib Bukele para visitar Huancayo

- Anuncio -

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín y titular de la Comisión Regional Anticorrupción (CRA), Ricardo Corrales Melgarejo, anunció que tiene previsto invitar al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para que comparta sus “experiencias en la lucha anticorrupción”, en el marco de un congreso internacional que planea desarrollar en Huancayo.

El anuncio fue realizado durante una exposición sobre las actividades que ejecutará la CRA Junín, donde el magistrado explicó que una de sus principales apuestas es darle visibilidad y proyección internacional al trabajo anticorrupción en la región. En ese contexto, mencionó al mandatario salvadoreño, conocido por su discurso frontal contra la corrupción y por la aplicación de un duro sistema carcelario contra las pandillas.

- Anuncio -

“Vamos a invitar al presidente Bukele para que venga a Huancayo a exponernos sus experiencias de lucha anticorrupción”, afirmó Corrales Melgarejo. Sin embargo, el titular del Poder Judicial en Junín no brindó mayores detalles sobre la viabilidad real de esta invitación, ni precisó fechas tentativas, contactos previos o si existe alguna coordinación oficial que respalde el anuncio.

El magistrado se limitó a señalar que la eventual participación del presidente de El Salvador se daría en el marco de un congreso internacional de lucha contra la corrupción, iniciativa que aún se encuentra en etapa de planificación.

AUSENCIAS. De otro lado, Corrales Melgarejo cuestionó la falta de compromiso de algunas autoridades que integran la Comisión Regional Anticorrupción. Recordó que la CRA está conformada por los titulares de diversas instituciones públicas, entre ellas el gobierno regional, los gobiernos locales, entre otras entidades.

“A mí me gustaría que aquí estén el gobernador o el alcalde, que son miembros de esta comisión, pero ellos envían solo a sus representantes”, reclamó, dejando entrever que la lucha anticorrupción no estaría siendo asumida con la seriedad política que requiere.