Se agudizan protestas en Francia

Francia vive su mayor protesta contra una reforma social de las últimas décadas a llamado de los sindicatos, que convocaron nuevas manifestaciones la próxima semana para obligar al gobierno a abandonar su plan para retrasar la edad de jubilación.

Las dos medidas que cristalizan el descontento son el retraso progresivo hasta 2030 de la edad de jubilación de 62 a 64 años y el adelanto a 2027 de la exigencia de cotizar 43 años, y no 42 como ahora, para cobrar una pensión completa.

Más de un millón 270 mil personas salieron este martes a la calle, cifra que el sindicato CGT elevó a 2,8 millones. Según el diario Le Monde, se trata en cualquier caso de «un récord contra una reforma social desde 1995».

Los manifestantes piden que el presidente liberal Emmanuel Macrón dé marcha atrás al endurecimiento de las condiciones para acceder a una pensión completa.

Según últimos sondeos alrededor del 70% de la población francesa muestra su descontento al gobierno del centrista Macrón. Además, según una encuesta de Odoxa, dos de cada tres franceses rechazan al presidente y a su primera ministra.