Supervisor de obra pasará 6 años preso por pedir coima de 5 mil

El supervisor de obra Jhonathan Pedro Zanabria Rivera que pidió 5 mil soles a una empresa contratista para encubrir algunas irregularidades en la obra de saneamiento básico rural en comunidad nativa Tziquireni, Río Tambo-Satipo pasará seis años en prisión.

Así se desprende de la sentencia de la jueza Susan Carrera Tupac Yupanqui del Quinto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial de Huancayo, que encontró responsabilidad en el referido profesional, quien aprovechó su condición de jefe de supervisión para solicitar 5 mil soles al contratista y o reportar las anomalías en la obra.

El 22 de setiembre del 2022, el contratista aceptó otorgarle 2,500 soles y para ello pactaron una cita en el centro comercial Real Plaza de Huancayo, donde tras coordinaciones previas fue detenido en condición de flagrancia. Allí fue intervenido con el dinero, que le entregó el contratista.

Durante la intervención al supervisor le hallaron el dinero que el contratista le entregó.

El Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, a cargo la fiscal adjunto provincial Vanesa Olivera Ayre y con la dirección del fiscal provincial Rodrigo Mera Palomino logró probar el delito de cohecho pasivo propio, por el que además le impusieron inhabilitación de cinco años para ejercer cargo público, así como al pago de una reparación civil de 20,000 soles y 365 días multa.