De acuerdo a un esquema de funcionamiento de la presunta organización criminal «Los tiranos del centro», establecido por el Ministerio Público, el exalcalde de Huancayo, Henry López Cantorín, es sindicado como el líder del cobro de cupos a comerciantes.
Detrás de él, fue señalado el actual alcalde huanca, Juan Carlos Quispe Ledesma, como jefe de esta presunta organización criminal, más atrás como coordinadores el exgerente Danny Luján Quispe, la actual gerente de Desarrollo e Inclusión Social, Mabel Mendoza García, y José Ramírez Chávez, quienes habrían sido el nexo entre los ejecutores de los presuntos cobros y la primera autoridad edil de la ciudad.
Como ejecutores fueron sindicados Hernán Chacca Pérez y Julio Huamán López; mientras que como recolectores (de los cupos) fueron señalados Sergio Velásquez Cabrera, Jorge Herrera Cajas, Emerson Gamarra; como amedrentadores Ovidio Quispe Rojas, Jacinto Lermo Yaro, Raúl Matamoros Bernardo, y Fausto Medrano Huacaychuco.la misma teoría fiscal señala también como colaboradores y recaudadores a José Luis Armes Damas, Elvis Millán Mallqui, Juan Suasnábar Dolorier, Oscar Rojas paredes y Carlos Zapata Solís.
MONTOS. La fiscal Bonnie Bautista señaló en declaraciones a los medios de comunicación que los cobros que realizaban los integrantes de esta presunta organización criminal variaban entre 1 sol y 15 mil dólares, dependiendo de la actividad a la que los comerciantes se dedicaban.
Señaló además que en poder de uno de los detenidos hallaron 230 mil soles y otros 10 mil soles en manos de otro de los intervenidos en el megaoperativo, realizado esta madrugada.