La Universidad Peruana Los Andes de Huancayo en alianza con las municipalidades del Valle del Mantaro organiza el IV Congreso Nacional del Huaylarsh, que se desarrollará el 10, 11 y 12 de febrero del presente año, con la finalidad de lograr que el tradicional Huaylarsh wanka sea considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, emprendimiento que tiene todo un proceso y pasos que cumplir para consolidar el objetivo de la nación wanka, señaló, el Dr. Fredi Gutiérrez Martínez, rector de la Universidad Peruana Los Andes.
“Nuestra cultura trasluce varias expresiones y una de ellas es nuestra estampa el Huaylarsh, que se debe consolidar como un patrimonio cultural, y para ello, requiere el soporte académico y a través de la ciencia, la investigación, pasos que permitirá fortalecer las bases para convertir a nuestra querida danza, una expresión de talla mundial”, explicó el rector de la UPLA, Dr. Fredi Gutiérrez a los periodistas de la región Junín, quienes fueron convocados a conferencia de prensa.
Actualmente, los huancaínos tienen al huaylarsh como Patrimonio Cultural de la Nación desde el año 2005, y su fecha conmemorativa, es el Miércoles de Ceniza de cada año, y fue institucionalizada por la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) bajo Ordenanza Municipal Nº 533.
Huancayo, catalogada como la Ciudad Incontrastable, tiene desde entonces una danza emblemática como es el viril huaylarsh, símbolo de la provincia de Huancayo. Y donde, diversas instituciones y elencos de danzas del huaylarsh antiguo y moderno, continúan en salvaguarda de su identidad y tradición, y que además, tiene ya personajes que construyeron un proceso cultural, como es el caso del propulsor del huaylarsh huanca, como es Zenobio Dagha Sapaico.
Al respecto, el representante del alcalde huanca, Saul Fredy Alejo Arotoma, actual teniente alcalde de la municipalidad de Huancayo, indicó, que el huaylarsh moderno, sostuvo que esta danza tiene mucho valor cultural, “Esta es una estampa que tiene datos hispánicos y prehispánicos, por ello tiene gran valor cultural para todos. Los orígenes se dieron en Pucará en las conocidas rondas, con el tiempo se fueron desplegando en otros distritos y se generó la variante de antiguo y moderno”, explicó.
Los especialistas invitados detallaron, que el huaylarsh nació antes de la invasión española al sur de Huancayo, en distritos como Pucará, Huancán, Huayucachi, Viques y Sapallanga. Esta fiesta de celebración, se inicia entre febrero o marzo, fechas que coinciden con el período de maduración de los sembríos, por dicho motivo, simboliza la siembra y cosecha con alegría y coraje.
Por otro lado, indicaron que el huaylarsh moderno, variante del huaylarsh, representa el enamoramiento y cortejo en pareja que se baila bajo coreografías más abiertas y vistosas. “El huaylarsh es de todos y merecemos convertirlo en patrimonio, señalaron.
“Para todo Huancayo, el huaylarsh se vive con algarabía y elegancia que representa muchas cosas, quién no zapateo y bailó en Huancayo, no conoce verdaderamente nuestra costumbre”, indicaron.