Conadis sanciona con multa de S/ 77,250 a la municipalidad de Huancayo

En segunda y última instancia administrativa, la Municipalidad Provincial de Huancayo fue sancionada por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) con una multa de 12 UIT, equivalente a 61,800 soles por incumplir la cuota de trabajo para personas con discapacidad.

La sanción se hizo efectiva mediante la Resolución de Presidencia N° D000102-2024-CONADIS-PRE, donde se declara infundado el recurso de apelación y se desestima la solicitud de nulidad presentada por la municipalidad de Huancayo contra la sanción impuesta en primera instancia por la Dirección de Fiscalización y Sanciones del Conadis.

En el 2023, en un operativo de fiscalización, el Conadis corroboró que la Municipalidad Provincial de Huancayo solo acreditaba la contratación de diez personas con discapacidad, de un total de 1056 servidores públicos; es decir, la cuota solo llegaba al 0.94 %, pese a que la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley 29973) señala que las entidades públicas están obligadas a contratar personas con discapacidad en una proporción no inferior al 5% de la totalidad de su personal.

OTRO MÁS. Además de la sanción por incumplir la cuota del número de trabajadores, el Conadis también sancionó a la municipalidad huanca con 15,450 soles (3 UIT), por haber enviado la información solicitada por el ente rector fuera del plazo establecido.