Egipto abrirá el cruce con Gaza para que entre ayuda humanitaria

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su homólogo de Egipto, Abdelfatah al Sisi, accedió a abrir el cruce fronterizo que conecta a su país con la Franja de Gaza para que entren 20 camiones con ayuda humanitaria.

El mandatario estadounidense hizo este anuncio durante una conversación con la prensa a bordo del avión presidencial Air Force One durante una escala en Alemania, en su viaje de regreso a Washington desde Israel, que visitó el miércoles.

Biden afirmó que si el grupo islamista Hamás intercepta la ayuda, esta se cortará; pero, si los camiones llegan a la población civil como está previsto, entonces Egipto permitirá que entre más.

Posteriormente, en declaraciones a la prensa a bordo del avión, John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, aclaró que los camiones entrarán en Gaza en los próximos días porque las carreteras necesitan reparaciones.

Actualmente, según informó a EFE una ONG, centenares de camiones de organizaciones no gubernamentales egipcias siguen esperando a que se abra el cruce de Rafah y que, en la parte palestina, está destrozada por los bombardeos israelíes de los últimos días.

Biden anunció este miércoles durante su visita a Israel que el gabinete de guerra conformado por el primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu, había aceptado que la ayuda humanitaria entrara a la Franja de Gaza por el paso de Rafah, que conecta el enclave con el Sinaí egipcio y el único del enclave que no controla Israel. (Andina)