Una reforma de contrabando. El Congreso de la República aprobó por amplia mayoría un texto sustitutorio de tres proyectos de ley que proponen modificar el Código Penal y el Nuevo Código Procesal Penal a fin de garantizar el principio de presunción de inocencia de policías; sin embargo, allí mismo aprobaron eliminar la detención preliminar en caso no haya flagrancia.
Se trata del literal a) del numeral 1 del artículo 261 del Nuevo Código Procesal Penal, Decreto Legislativo 957, que faculta a los jueces a pedido del fiscal dictar detención preliminar en casos en los que no hay flagrancia, pero sí sospecha de comisión de un delito con pena mayor de 4 años, además de peligro de fuga u obstaculización.
La ley aprobada con 80 votos a favor, 16 en contra y 3 abstenciones, tiene una sola disposición complementaria y precisamente es para derogar lo antes señalado, que faculta al juez dictar detención preliminar aun cuando no se presente un supuesto de flagrancia delictiva.
LOS DE JUNÍN. El referido dictamen de la Comisión de Justicia, ahora aprobado en el pleno del Congreso, recayó en tres proyectos de ley, 3999 y 7115 que tiene como autor al legislador de Perú Libre, Américo Gonza, y el 7965 que tiene como autor al congresista por Junín, Waldemar Cerrón Rojas.
Precisamente su proyecto «Ley que modifica el Art. 22 del Código Penal y el inciso 1) del art. 261 y 262 del Nuevo Código Procesal Penal», plantea la eliminación de la detención preliminar en caso no haya flagrancia.
Los congresista David Jiménez de Fuerza Popular, Ilich López Ureña de Acción Popular y Waldemar Cerrón de Perú Libre votaron a favor de la aprobación, mientras que Edgard Reymundo votó en contra y Silvana Robles no asistió a la referida sesión plenaria.