Decenas de pacientes que acuden a diario al hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo se quejan de la falta de insumos y materiales básicos como gasa, guantes, algodón y otros, además de la falta de medicamentos. Pues todo tiene una explicación y es que el nosocomio compró estos materiales apenas con 959 soles. Sí, ni mil soles.
El hospital Carrión, el más importante nosocomio de referencia del Valle del Mantaro, tiene en su presupuesto 5 millones 329 mil 966 soles para la compra exclusiva de medicamentos; sin embargo, a pocos días de acabar el primer trimestre del año compró medicinas por un valor total de 400 soles, lo que evidencia la carencia que atraviesa.
Del mismo modo, tiene en su presupuesto 8 millones 326 mil 142 soles para la adquisición de materiales, insumos, instrumental y accesorios médicos, quirúrgicos, odontológicos y de laboratorio; pero durante el año apenas compró estos implementos por solo 559 soles, una cifra hasta de burla para la gran demanda.
Debido a esta falta, tanto de medicamentos como de insumos y materiales básicos que deben ser cubiertos en su totalidad por el Seguro Integral de Salud (SIS), los familiares de pacientes tienen que comprarlos en los exteriores del hospital con el consiguiente perjuicio a su economía, mientras otros de escasos recursos tienen que requerir de algún tipo de ayuda social para poder adquirirlos.
FRESCO. Sobre el tema, el director de este hospital Gustavo Llanovarced Damián reconoció como un derecho que el SIS cubra al cien por ciento los medicamentos, insumos y materiales. Sin embargo, confirmó que hay desabastecimiento. «Estamos teniendo bastante carencia de muchos insumos», dijo.
«Todo lo que es de alto costo estamos cubriendo, hay algunas situaciones pequeñas, estamos priorizando lo que vale más y en las siguientes remesas están entrando insumos de bajo costo como gasa y guantes», indicó.
Mientras tanto, los familiares tendrán que seguir gastando de su bolsillo.