Inventor peruano de prótesis gana desafío de innovación en Pasco

Maki Robotics es un emprendimiento que utiliza tecnología de impresión 3D para fabricar prótesis a bajo costo dirigidas a personas con discapacidad de pocos recursos. Este proyecto, liderado por Miguel Borja Parra, ocupó el primer lugar del primer ‘Desafío de Innovación y Emprendimiento’ en la región Pasco.

Este certamen busca reconocer y premiar a emprendedores innovadores que dirijan proyectos escalables, sostenibles, con gran impacto para la región y el desarrollo del país. Además, los emprendimientos que participaron en el desafío están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

“Estamos diseñando un emprendimiento inclusivo para que personas en pobreza y pobreza extrema, puedan tener acceso a una prótesis en caso lo necesiten. Nuestro modelo de negocio nos permite generar un fondo para ayudar a los más necesitados”, señaló Miguel Borja Parra de Maki Robotics.

Las aplicaciones móviles ‘Diseño de Mezcla’, diseñada para el rubro de construcción; y ‘Lecturas Arenalinas’, que busca fomentar la comprensión lectora, ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.

‘Desafío de Innovación y Emprendimiento’ de la región Pasco es un certamen promovido por la compañía Nexa Resources, que opera las unidades mineras El Porvenir y Atacocha en la región; junto a la empresa Palladium; UTEC Ventures ;y la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC).

De 58 proyectos que se presentaron al desafío, 10 fueron seleccionados para formar parte de un programa de capacitación en emprendimiento junto a UTEC Ventures. Posteriormente presentaron sus innovadoras propuestas frente a un jurado de expertos.