Ministerio de Cultura restaura monumento en Chacamarca

Con miras a la celebración del bicentenario de la Batalla de Junín, el Ministerio de Cultura inició los trabajos de restauración del monumento A los Vencedores de Junín, ubicado en las pampas de Chacamarca, con un presupuesto que supera los 4 millones de soles.

La obra tiene un avance de 20% y cuenta con una inversión de 4 millones 616 mil 719 soles y consistirá en la reparación de los exteriores, construcción de un baño y servicios sanitarios, adquisición de un grupo electrógeno y museografía.

Trabajos de restauración en el interior del monumento.

La restauración fue anunciada por la ministra de Cultura, Leslie Urteaga en marzo del año pasado y, según su anuncio, debió haberse culminado en octubre del año pasado; sin embargo, al 31 de enero de este año, la obra presentó u avance acumulado de 20.7%.

En aquel entonces Urteaga señaló que que este proyecto involucra el mejoramiento del monumento, lo que permitirá, una mejor interpretación cultural de esta gran batalla. «Aquí están las raíces de quienes han obtenido la libertad de nuestro país», señaló.

Chacamarca albergará a cientos de personas el 6 de agosto próximo.

El exalcalde de Junín, Luis Solórzano, señaló que a 193 días del bicentenario de la Batalla de Junín la obra tiene poco avance. «Sería una afrenta que se llegué al día 6 de agosto del 2024 con una obra inconclusa, exigimos celeridad en los trabajos. A lo menos en eso cumplan en bien de este lugar histórico, ya que para este año el gobierno nacional a parte de esta importante obra no invierte a favor de la heroica provincia de Junín».