MPH entrega buena pro para compactadoras con calificadora no certificada por el OSCE

- Anuncio -

Una de las integrantes del Comité de Selección de la municipalidad de Huancayo para la compra de camiones compactadores no se encuentra certificada por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), aun así otorgaron la buena pro a la empresa Volvo.

La denuncia fue dada a conocer por los regidores Fiorella Fabián Gonzales y Sabino Blancas Chávez, quienes alertaron del hecho al alcalde provincial Dennys Cuba y le pidieron que adopte acciones para que declare la nulidad de oficio de este proceso y recomponga dicho comité de selección, tal como señala la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado.

Comité de Selección entregó la buena pro a la empresa Volvo Perú SA.

CERTIFICACIÓN. Según dieron a conocer los concejales, el comité de selección para la compra de cinco camiones compactadores está integrado como miembros titulares por el gerente de servicios públicos Jhansell Espinoza Cárdenas; por Helí Villanera Loyola, quien es el experto independiente y por Maryory Shandrely Rojas Calderón, subgerente de Abastecimiento de la comuna huanca.

Maryory Rojas, designada mediante Resolución de Gerencia Municipal N° 02-2024-MPH/GM como tercer miembro titular del comité de selección, no se encuentra certificada para integrar un comité de selección, según reporte del propio OSCE; sin embargo, participó en todas las etapas de calificación y suscribió la entrega de la buena pro por 3 millones 196 mil 681 soles para la adquisición de los cinco camiones compactadores a la empresa Volvo Perú S.A.

Maryory Rojas no se encuentra certificada para integrar un comité de selección.

LA NORMA. El numeral 5.3 del artículo 5 del reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado señala: «Los servidores del órgano encargado de las contrataciones de la Entidad que, en razón de sus funciones intervienen directamente en alguna de las fases de la contratación, son profesionales y/o técnicos certificados […] Dicha certificación habilita a los servidores a prestar servicios en el órgano encargado de las contrataciones y tiene una vigencia de dos años».

Debido a esta transgresión a la norma, los regidores Fiorella Fabián y Sabino Blancas solicitaron al alcalde Dennys Cuba que evalúe la situación y disponga las acciones que corresponda, o declarar la nulidad del proceso, tal como lo indica el Texto Único Ordenado de la Ley 30225.