Un grupo de expertos de la ONU acusó al gobierno de Nicaragua de cometer violaciones sistemáticas de los derechos humanos, que constituyen “crímenes de lesa humanidad”, según un informe publicado este jueves en el que reclamó sanciones internacionales.
El Grupo de Expertos sobre Derechos Humanos en Nicaragua (GHREN) detalló las acciones del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo desde las masivas protestas de 2018 que exigieron su salida del poder y que dejaron decenas de manifestantes muertos y un clima de persecución que se extiende hasta la actualidad.
Parte del demoledor documento fue presentado este jueves 2 de marzo en la sede de la ONU en Ginebra y el viernes será formalmente publicado.
Según el jefe del equipo investigador, Jan Simon, “estos crímenes han sido cometidos por razones políticas y siguen siendo cometidos hoy. El aparato estatal en su integridad ha sido convertido en un arma de persecución contra la población”.
El grupo de expertos es un organismo independiente creado por mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar presuntas violaciones de derechos humanos cometidas en Nicaragua desde abril de 2018, cuando estallaron protestas violentamente reprimidas con un saldo de 355 muertos y cientos de detenidos.