El Segundo Juzgado Especializado de trabajo de la Corte Superior de Justicia de Junín impuso multas pecuniarias a los rectores de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) Moisés Vásquez Caicedo Ayras y Amador Vilcatoma Sánchez, pero fueron pagados con recursos de la misma casa de estudios.
Se trata de cinco resoluciones judiciales dirigidos al exrector Moisés Vásquez Caicedo Ayras y al actual rector Amador Vilcatoma donde les requieren el pago de un total de 6,785 soles por incumplir sentencias en calidad de cosa juzgada. Allí se precisa que deben ser pagados con sus propios peculios.
Sin embargo, la abogada Johani Orihuela Osorio, jefa de la oficina de Asesoría Jurídica de esta universidad -quien también se encontraba comprendida dentro de las multadas como representante legal de la entidad- en su informe legal N° 0169-2023-OAJ/UNCP señaló que «las multas impuestas al rector, conciernen a la universidad propiamente como institución pública».
En dicho informe pide pide a la jefatura de la Unidad de Presupuesto el pago de las multas. Posteriormente, tras informes favorables de varias áreas, el rector Amador Vilcatoma el 21 de agosto del 2023 emite la Resolución N° 2051-R-2023 donde dispone el pago de un total de 10,263.31 soles.
Cabe señalar, que el caso fue recogido por la Contraloría en su informe de acción de oficio posterior N° 1865-2025-CG/GRJU-AOP.
DEVOLVERÁN. El actual asesor legal de esta casa superior de estudios, Octavio Cartagena Vallejo, indicó que «este hecho se suscitó por un mal proceder de la exjefa de Asesoría Legal de la UNCP Abg. Johani Orihuela Osorio, periodo 2020-2023 quien indujo al error al rector actual y al anterior».
Asimismo, señaló que «la Oficina de Control Interno OCI entregó el informe de Control, por lo que se conciliará extrajudicialmente para que los implicados devuelvan de forma voluntaria lo indebidamente pagado con recursos del erario público».