Trabajadores de Justicia, Paz y Vida paralizan trabajos por falta da pagos

Cerca a medio centenar de trabajadores de la obra de asfaltado integral de Justicia, Paz y Vida en el distrito de El Tambo, Huancayo, paralizaron sus labores por falta de pagos por parte de la empresa MAJESA SRL, que adeuda sus haberes de hace más de dos meses.

Los consternados trabajadores se concentraron la mañana de este jueves 20 de junio y realizaron protestas y arengas exigiendo el pago de sus haberes correspondientes a dos  semanas del mes de abril, tres semanas de mayo y tres semanas de junio, según detalló Rufino Quispe Olarte, representante de los obreros.

Quispe Olarte dio a conocer además que el representante de la empresa MAJESA les indicó que es el Ministerio de Vivienda que no realiza el pago de valorizaciones y debido a ello no tienen liquidez para el pago de personal.

DETALLES. El asfaltado integral de este asentamiento humano está a cargo de la empresa MAJESA SRL, la cuarta que tiene a su cargo esta obra, y tiene a la fecha un avance físico acumulado de 10.4% a seis meses de haberse iniciado con un presupuesto de alrededor de 20 millones de soles y un avance financiero de 9.6%.

De acuerdo a lo programado, la obra debe culminar el 30 de agosto de este año; sin embargo, a estas alturas el avance es mínimo.

Respecto al avance financiero, para el mes de mayo estaba programado un desembolso de 2,827,331 soles; sin embargo, el Ministerio de Vivienda que tiene a su cargo la unidad ejecutora, apenas devengó 470,026 soles.

Para junio estaba programado un desembolso de 4,560,852 soles; pero Vivienda solo devengó 7,710 soles. La última vez que el ministerio devengó un monto importante a favor de la empresa fue en febrero de 4,208,802 soles; mientras que en marzo fue de 149,767 y en abril de 85,893.